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Las condiciones del tranvía: entrevista a Fernando Tellechea

El responsable de diseño de Integral Design, Fernando Tellechea, concede una entrevista a Yorokobu para hablar sobre el presente y el futuro del tranvía como medio de trasnporte urbano.

Tranvía de Barcelona

Los tranvías están cada vez más presentes en las ciudades españolas, tienen una alta aceptación por la sociedad dada su imagen de eficiencia y sostenibilidad. “A nivel energético, los nuevos sistemas de tranvías son muy eficientes. Eso sí, contando con que su ocupación sea alta o muy alta, puesto que la rentabilidad y comparativas se hacen sobre esta premisa”.


Urbanismo

La relación urbanística del tranvía y la ciudad depende de su planificación: “Complica el urbanismo existente al insertar un sistema tecnológico en un entorno humano. Un sistema de tranvía perfecto recorre los ejes principales y sustituye a todos los demás medios de transporte público. Debe ejecutarse correctamente”.

“La ciudad es un animal vivo y es difícil variar trazados, pero no es imposible"

Otro problema a la hora de ver aparecer estos vehículos es la rigidez del sistema viario que hace que ejecutar cambios en el recorrido sea sensiblemente complicado. “La ciudad es un animal vivo y es difícil variar trazados, pero no es imposible. Lo más complicado son los depósitos y talleres del sistema. Una modificación del trazado (si el proyecto ha sido estudiado para absorber modificaciones) es sencilla”

Propuesta de diseño para el tranvía de Luoyang

Sostenibilidad

También existen ciertos aspectos a mejorar de cara a incrementar la sostenibilidad del tranvía, y es que “en los tranvías de catenaria y/o tercer carril (los más normales) toda la energía enviada a las líneas de alimentación es consumida o desechada. Esto es mejorable, porque la línea va sirviendo electricidad al paso del vehículo, pero hay pérdidas. En esta línea se están estudiando las ‘ferrolineras’, que son puntos de abastecimiento de electricidad cerca de trazados ferroviarios”

En muchas ciudades ni siquiera se ha planteado su conveniencia, sino que se ha comenzado la carrera por su implementación en nombre del progreso urbano.

Y en contraste con la euforia y moda política de implementación del tranvía, cabe recordar que “casi todas las líneas tranviarias de España son deficitarias, viven de las subvenciones y necesitan una buena planificación para ser rentables. El plan de negocio de un tranvía no es a corto plazo porque hay que acostumbrar a los cientos de miles de personas que deben hacerlo viable”.


Interior del Metro de Valencia

Pese a que en la entrevista se han señalando los puntos débiles que puede tener el tranvía debido a una mala ejecución, cabe destacar que, “implantado de manera correcta, es un medio de transporte bello y cómodo, un paseo a la altura del suelo. A mí me gustan los tranvías y lo que más me agrada de ellos es que se pueden adaptar al entorno”,


Vía: YOROKOBU