• Integral Design

TMB adjudica 42 trenes de metro a Asltom para las líneas L1 y L3 de Barcelona

Alstom fabricará y entregará los nuevos convoyes en un plazo de dos años y medio, por un importe de 268 millones de euros

Simulación del diseño exterior de los nuevos trenes

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha resuelto adjudicar a Alstom la fabricación de 42 trenes para la red de metro barcelonesa y así sustituir la totalidad de las series 3000 y 4000, que constituyen la mayoría del material rodante de las líneas 1 y 3.

Valoración económica, técnica y de los plazos de entrega

El contrato, por importe de 268 millones de Euros, implica la entrega de todos los trenes en los dos años y medio posteriores a la fecha de formalización, prevista para finales de septiembre.


Se trata de la operación de compra de material móvil ferroviario más importante de la historia de TMB.

Integral Desing partició en la realización del diseño tanto exterior como interior de acuerdo con los requerimientos técnicos del concurso, y teniendo en cuenta las exigencias de fabricación y mantenimiento de Alstom, así como la estética y la experiencia de uso de los pasajeros.


Simulación del diseño interior de los nuevos trenes

De acuerdo con la normativa del concurso, los trenes se han diseñado en base a criterios de sostenibilidad: ligereza, bajo consumo energético, reciclabilidad y facilidad de mantenimiento. Las unidades, que estarán formadas por cinco coches interconectados, se equiparán con telemandos y sensores para una gestión óptima del mantenimiento del material móvil.


Simulación del diseño exterior de los nuevos trenes

Con la compra de estos trenes, el Metro de Barcelona acelerará el proceso de renovación de los vehículos en servicio para aumentar su fiabilidad y eliminar parte de la presencia de amianto de la red.


Vía: TMB