puesta al día de fgc

Cercanías FGC

Cliente

Alstom

2010 / 2011

Proyecto

Nuevo tren suburbano del Vallés

(Barcelona)

Trabajo

 Diseño exterior

Diseño interior

Ingeniería

Asistencia a fabricación

En 2010 FGC abre un concurso público para la adjudicación de 15 trenes suburbanos para su línea del Vallés. Los trenes, de configuración parecida a la generación anterior, debían actualizar sus prestaciones de seguridad y aspecto. Integral Design realizó el proyecto conceptual que fue presentado al concurso y tras ganarlo, se realizó en trabajo de diseño en detalle, ingeniería y asistencia a fabricación. Para Alstom.

El resultado es un vehículo compatible con las series anteriores en cuanto a distribución, pero con un grado superior de confort y una estética renovada. El mayor cambio respecto a las series anteriores fue un revolucionario pupitre de conducción. Completamente diferente de los pupitres convencionales en FGC que mejoraba la experiencia de conducción, la ergonomía y la eficiencia del trabajo del maquinista. Tras validar la ergonomía en varias maquetas volumétricas de verificación, la UPC dio el visto bueno a la ergonomía y diseño cognitivo del pupitre.

Este fue el primer proyecto en el que Integral Design empleó la Realidad Virtual para mostrar el diseño del vehículo en las fases iniciales del diseño, por lo que, además de las imágenes digitales, FGC y Alstom pudieron “visitar” el vehículo, meses antes de disponer del tren.

Soluciones Industriales 

desde el Concepto hasta la Fabricación 

Albert Einstein 43 08940

Cornellá de Llobregat

Barcelona · España